Gobernación de Caldas y Alcaldía de Villamaría encienden el progreso en el vecino municipio con moderna iluminación LED en la vía Panamericana
			            
Con una inversión superior a los $2.500 millones de pesos, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría modernizaron cerca de un kilómetro de la vía Panamericana con tecnología LED, redes subterráneas y sistema de telegestión inteligente para reforzar la seguridad y embellecer este tramo clave para el municipio, el área metropolitana y el departamento.
En medio de un acto cargado de simbología quedó oficialmente inaugurada la obra de modernización del sistema de alumbrado público y redes eléctricas en un tramo estratégico de esta vía que atraviesa el municipio. La iniciativa responde a un compromiso colectivo entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría para transformar esta vía en un corredor más seguro, confiable y estéticamente atractivo.
Este proyecto incluyó la expansión y modernización de más de 3.200 metros lineales de redes, el soterramiento de buena parte de esa infraestructura para minimizar riesgos y mejorar el entorno visual, así como la instalación de 160 postes metálicos y 153 luminarias LED de alta eficiencia, con control remoto y capacidad para cambios de color y animaciones, las cuales estarán en función de las celebraciones institucionales o conmemorativas.
Para hacer posible esta intervención, la Gobernación de Caldas destinó 2.283 millones de pesos, mientras que la Alcaldía de Villamaría aportó la contrapartida de más de 300 millones de pesos. La obra fue ejecutada bajo la supervisión técnica del departamento por intermedio de InfiCaldas y su filial la Promotora Energética del Centro. Es de destacar que la obra cumplió con el cronograma establecido desde su inicio.
"Estamos muy satisfechos con esta pequeña gran obra. Una vía construida hace más de 15 años y que no contaba con iluminación y por lo cual, tristemente, se perdieron muchas vidas. Una acción popular obligaba a la Alcaldía a realizar esta necesaria intervención, por ello el alcalde nos buscó y juntas (ambas administraciones) logramos hacer esta bella obra que le da vida y seguridad a esta zona", indicó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
Con el encendido simbólico de las luminarias, esta vía emblema de la conexión regional se convierte en un punto de orgullo colectivo, un paso hacia el desarrollo sostenible y un ejemplo de inversión responsable en infraestructura pública.
——
Noticia: Gobernación de Caldas